lunes, 6 de octubre de 2014

Vivir no es solo existir


El Dador

The Giver es una película estadounidense dirigida por Phillip Noyce, versión cinematográfica de la novela homónima (en castellano, El dador), escrita por Lois Lowry. Su estreno está programado para el 15 de agosto del 2014. En Argentina su estreno se realizará el 16 de Octubre de 2014


Sinopsis

La película cuenta la historia de un mundo perfecto en el que se supone que todo el mundo es feliz, dado que se han erradicado todas las diferencias y todas las posibles causas de disensión. Las personas viven en una sociedad perfectamente diseñada y controlada. A cada uno se le designa para la profesión que la comunidad (representada por un grupo colegiado de personas sabias) cree conveniente a sus aptitudes y cualidades. Las emociones, e incluso el color, han sido relegados al olvido.2 Jonás (Brenton Thwaites), un joven adolescente, es elegido para una profesión peculiar y secreta: el Recibidor de Memorias. Es entrenado por un anciano llamado "El Dador" (Jeff Bridges), puesto que conserva todos los recuerdos del mundo anterior, por si los sabios se encontraran ante un problema para el que no tienen experiencia.

Libro:

El dador (en el inglés original, The Giver) es una novela escrita por la autora estadounidense Lois Lowry. Está ambientada en una sociedad futurista que es presentada, primero, como una sociedad utópica; pero, gradualmente, parece ser más bien una distópica.

La novela narra en tercera persona los doce años de vida de un muchacho llamado Jonas. La sociedad en que vive ha eliminado el dolor y las disensiones al convertirse a la Monotonía y a la Igualdad, un plan que también ha erradicado la profundidad emocional de sus vidas. Jonas es seleccionado para desempeñar la Misión de "Receptor de la Memoria", la persona que almacena todas las memorias del tiempo anterior a la Monotonía, necesario en caso de que los jefes necesiten ayuda para tomar decisiones en las que nadie cuenta ya con experiencia. Cuando Jonas recibe los recuerdos del anterior receptor —el "Dador"—, descubre cuán superficial se había convertido la vida de su comunidad.

Distopía:

Los términos ficción utópica y ficción distópica sirven para designar a dos géneros literarios que desarrollan sociedades desarrolladas bajo Estados que pretenden estar construidos para la felicidad de sus ciudadanos. La ficción utópica se refiere a utopía, término utilizado para designar a un mundo ideal donde todo es perfecto. Por el contrario, ficción distópica se refiere a una sociedad que, pretendiendo la felicidad, hace sufrir sistemáticamente a sus ciudadanos. Ambas, utopía y distopía, son comunes en la ciencia ficción o en la ficción especulativa en Literatura..
Ejemplos: Los Juegos del Hambre
           

Crítica de la película:

En mi opinión me gustó porque era una película fuera de lo común, basada en seres humanos que tenían una vida totalmente distinta a nosotros, su vida era en blanco y negro y no sentían amor hacia otras personas, necesitaban de una medicina diaria para sentirse "bien" y lo que hacía era que no recordaran lo vivido. Cada uno tiene un trabajo, y eso los hacía pasar de la adolescencia a la adultez en un solo paso, asumiendo cargos con mucha responsabilidad. 
Tenía momentos divertidos pero lo único aburrido era su vida sin colores ni amor. 
                                                                                                                    Florencia Romaniello.

Critica de la pelicula:

En mi opinión es una película muy buena, mas que nada para la juventud de hoy en día que no es conciente que el amor, la vida, el nacimiento de un ser humano, una amistad, etc. Son temas realmente muy importantes para todo, el beso, la caricia, no eran conocidos por esas personas eso las hacia frías, distantes y quieras o no todos necesitamos afecto para todo. 
Esas personas eran distantes entre ellas, ademas de eso, no sabian lo que era amar, sentir profundamente, etc. Lo que mas me llamo la atencion fue que cuando alguien decia la palabra amar le decian que hablara claro, eso es cierto porque nunca estamos del todo seguro de lo que es amar, y ellos nos lo hacen notar en el momento que dicen habla en concreto. Los "sabios" de los ancianos que vivian en esa sociedad no querian que la gente sintiera, ni amara ni nada debido a que luego siempre viene una parte mala porque al termino de toda situacion siempre hay un final y puede ser bueno o malo. Pero siempre se sufre y de esa manera nadie sufria.

                                                                                     Nadia Albistur

No hay comentarios:

Publicar un comentario